Logo Univalle
Consultar en la Biblioteca Tel閒onos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Departamento de Física

Departamento de F铆sica

Historia

Fundadores del Departamento de F铆sica. De izquierda a derecha: Hernando Guerrero, Carlos Diaz , Ramiro Tob贸n, Michel Valero, Enrique Castellanos, Edmundo Guti茅rrez

El Departamento de F铆sica fue creado mediante Resoluci贸n No.l 80 del 9 de noviembre de 1962 del entonces Consejo Directivo de la Universidad del Valle bajo la direcci贸n de su rector, Dr. Mario Carvajal. El Departamento inici贸 sus labores formales a partir del 1潞 de Enero de 1963. Los forjadores del nacimiento y desarrollo del Departamento en su estadio inicial son los profesores: Edmundo Guti茅rrez, Enrique Castellanos, Hernando Guerrero, Michel Valero (f), y Ramiro Tob贸n (f).

El Programa Acad茅mico de F铆sica inici贸 sus labores en 1966. En 1970 recibieron su t铆tulo los primeros graduados del programa. El Departamento de F铆sica ha experimentado un crecimiento cuantitativo y cualitativo a la par que la Universidad y el pa铆s, contribuyendo decisivamente a consolidar la comunidad colombiana de investigadores en esta disciplina. Este proceso ha permitido fortalecer la formaci贸n cient铆fica e investigativa que reciben los estudiantes del programa, que culminan sus estudios con un trabajo de grado mediante el cual pueden entrar a los grupos de investigaci贸n como investigadores en formaci贸n. Muchos de ellos contin煤an su formaci贸n cient铆fica en el Departamento, en los programas de Maestr铆a y Doctorado, o en otras Universidades del exterior, o se vinculan a empresas del sector productivo.

Con el transcurrir de los a帽os se han realizado progresivas reformas del programa de F铆sica, para ajustar el programa a las necesidades y circunstancias del pa铆s, y responder as铆 a los desaf铆os que el desarrollo cient铆fico plantea. Los graduados desde el a帽o 1995 hasta el a帽o 2001 se graduaron bajo la resoluci贸n 047 de Junio de 1995. Por mandato del Acuerdo #009/2000 del Consejo Superior, la m谩s reciente modificaci贸n del marco curricular general de la Universidad, el Departamento de F铆sica realiz贸 una revisi贸n detallada del plan de estudios, desde sus objetivos generales m谩s amplios hasta los objetivos, contenidos, prerrequisitos y evaluaci贸n de cada una de las asignaturas. El resultado de este proceso es el programa descrito a continuaci贸n, aprobado por la resoluci贸n N掳 040 del Consejo Acad茅mico, de Abril 12 del 2002.

Fisica
Teléfonos y correos de contacto
Edificio 320 - Ciudadela Universitaria Melendez
Universidad del Valle