Logo Univalle
Consultar en la Biblioteca Telťfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Facultades y Dependencias / Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Departamento de Física

Programas Académicos de Posgrados

Investigación

La investigación en nuestros Programas de Posgrado se concentra en las siguientes áreas:

Materia Condensada (Experimental): Pel√≠culas delgadas superconductoras. Dispositivos superconductores. Diagn√≥sticos¬† de plasma. Nanoestructuras. Ciencia de materiales. Estudios de fases s√≥lidas y conductores en sales y cer√°micas. Espectroscop√≠a¬† Mossba√ľer. Estudios de corrosi√≥n.

√ďptica Cu√°ntica: F√≠sica de l√°ser. Espectroscop√≠a √≥ptica. Interacci√≥n de luz coherente con superficies y mol√©culas. Biofot√≥nica. Aplicaciones biom√©dicas de LASERs y LEDs. Propagaci√≥n de luz en medios turbios. Modelado de medios y cristales fot√≥nicos. Qubits fot√≥nicos y correlaciones cu√°nticas. Espectroscop√≠a ultrarr√°pida (en proceso de construcci√≥n).

Cosmología y Gravitación: Física del universo temprano. Gravitación. Relatividad general y Astrofísica. Teoría de Campos. Gravitación cuántica.

Materia Condensada (Teoría): Propiedades ópticas, eléctricas y magnéticas de impurezas en heteroestructuras semiconductoras de baja dimensionalidad: pozos, hilos y puntos cuánticos. Propiedades colectivas de estructuras de baja dimensionalidad. Propiedades magnéticas de aleaciones metálicas. Teoría de transiciones de fase y método Montecarlo en sistemas magnéticos. Comportamiento crítico de superconductores de alta temperatura y sistemas superconductores mesoscópicos.

Física de la Información Cuántica: Información y computación cuántica. Decoherencia y complejidad cuántica. Dinámica disipativa de redes cuánticas y nanosistemas orgánicos e inorgánicos. Procesos de no equilibrio. Fundamentos conceptuales de la Mecánica Cuántica.

Mecánica Estadística: Marchas aleatorias y movimiento Browniano. Teoría estadística de redes. Sistemas granulares. Nucleación en crecimiento de películas delgadas. Formación de patrones en la nanoescala. Sistemas de reacción-difusión.

Instrumentaci√≥n y F√≠sica Aplicada: Desarrollo de transductores inteligentes, dise√Īo de sistemas digitales y transmisi√≥n de datos. Equipo de √ļltima generaci√≥n para laboratorio de docencia e investigaci√≥n. T√©cnicas (p.ej., geoel√©ctrica, electrot√©rmica y capacitancia) aplicadas en ciencias ambientales y de la tierra.

Ense√Īanza de la F√≠sica: ¬†Acciones de maestros de ciencias: creencias, roles, metas y contextos en la ense√Īanza y el aprendizaje. Epistemolog√≠a, historia y desarrollo curricular en F√≠sica. Desarrollo de competencias cognitivas mediante la educaci√≥n en F√≠sica. Transposici√≥n Did√°ctica. Ense√Īanza y aprendizaje de los conceptos de la mec√°nica.

Física Atómica y Molecular: Espectroscopia y Dinámica Molecular. Gases Ultrafríos: Nuevos estados de la materia, dinámica fuera del equilibrio, sistemas cuánticos de pocos y muchos cuerpos, magnetismo cuántico. Redes ópticas. Algoritmos de simulación cuántica.

Mayor información