Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

bannerRepresentanteProfesoral.jpeg
banner_actualizacion_fisica.jpg
banner_eleccionRepestudiantil.jpeg
banner_boletin.png

historiaFisica Fundadores del Departamento de Física. De izquierda a derecha: Hernando Guerrero, Carlos Diaz , Ramiro Tobón, Michel Valero, Enrique Castellanos, Edmundo Gutiérrez

El Departamento de Física fue creado mediante Resolución No.l 80 del 9 de noviembre de 1962 del entonces Consejo Directivo de la Universidad del Valle bajo la dirección de su rector, Dr. Mario Carvajal. El Departamento inició sus labores formales a partir del 1º de Enero de 1963. Los forjadores del nacimiento y desarrollo del Departamento en su estadio inicial son los profesores: Edmundo Gutiérrez, Enrique Castellanos, Hernando Guerrero, Michel Valero (f), y Ramiro Tobón (f).

El Programa Académico de Física inició sus labores en 1966. En 1970 recibieron su título los primeros graduados del programa. El Departamento de Física ha experimentado un crecimiento cuantitativo y cualitativo a la par que la Universidad y el país, contribuyendo decisivamente a consolidar la comunidad colombiana de investigadores en esta disciplina. Este proceso ha permitido fortalecer la formación científica e investigativa que reciben los estudiantes del programa, que culminan sus estudios con un trabajo de grado mediante el cual pueden entrar a los grupos de investigación como investigadores en formación. Muchos de ellos continúan su formación científica en el Departamento, en los programas de Maestría y Doctorado, o en otras Universidades del exterior, o se vinculan a empresas del sector productivo.

Con el transcurrir de los años se han realizado progresivas reformas del programa de Física, para ajustar el programa a las necesidades y circunstancias del país, y responder así a los desafíos que el desarrollo científico plantea. Los graduados desde el año 1995 hasta el año 2001 se graduaron bajo la resolución 047 de Junio de 1995. Por mandato del Acuerdo #009/2000 del Consejo Superior, la más reciente modificación del marco curricular general de la Universidad, el Departamento de Física realizó una revisión detallada del plan de estudios, desde sus objetivos generales más amplios hasta los objetivos, contenidos, prerrequisitos y evaluación de cada una de las asignaturas. El resultado de este proceso es el programa descrito a continuación, aprobado por la resolución N° 040 del Consejo Académico, de Abril 12 del 2002.